`

 

 

InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas

BOGOTÁ, Colombia.- Las expectativas de hallar vivas a entre 20 y 30 personas que quedaron sepultadas por un derrumbe de tierra, lodo y piedras en una carretera de Colombia son muy bajas, admitieron este martes las autoridades locales y los equipos de rescate en la zona.
El derrumbe, provocado por las fuertes lluvias caídas en la zona, se produjo este lunes cerca del municipio de Giraldo, en Antioquia (noroeste), en la vía que comunica la capital del departamento, Medellín, con el mar Caribe.
La carretera está en muy mal estado y todavía no se ha podido rescatar a ninguno de los sepultados, según constató Efe en el lugar del derrumbe.
Hasta la zona se desplazó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se reunió con los familiares de las víctimas que se han comenzado a congregar en el lugar de la tragedia.
Santos, que recorrió el área del derrumbe en compañía del director de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, y del ministro de Transporte, Germán Cardona, entre otras autoridades, adelantó que las tareas de rescate se prolongarán durante varios días.
En esas labores, que comenzaron ayer mismo y se reanudaron hoy tras cesarlas durante la noche, participan unas 40 personas de Defensa Civil, bomberos, Cruz Roja, la Policía y el Ejército.
En el momento del derrumbe, las viviendas de la zona ya habían sido desalojadas, pero decenas de personas se encontraban en la carretera haciendo un transbordo entre dos autobuses.


 

 

 

 

 

 

 

 

ok mando

 

 

 

 

Planeta

Antártida está perdiendo hielo más aceleradamente











































































Cuerpos de auxilio rescatan a vario entre los escombros; mueren siete
WASHINGTON (AP) — La Antártida se está derritiendo seis veces más rápidamente que en la década de 1980, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

Los científicos emplearon fotografías aéreas, mediciones satelitales y modelos computacionales para determinar la velocidad a la que el continente polar se ha estado deshelando desde 1979 en 176 cuencas. Concluyeron que la pérdida de hielo se estaba acelerando drásticamente, un indicador clave del cambio climático causado por la actividad humana.

Desde el 2009, la Antártida ha perdido casi 278.000 millones de toneladas de hielo por año, dice el nuevo estudio. En los ochenta, estaba perdiendo 44.000 millones de toneladas al año.

La tasa reciente de deshielo es 15% más elevada que la encontrada por un estudio el año pasado.

Eric Rignot, un experto de la Universidad de California, fue el principal científico del estudio publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Dijo que la principal diferencia es que su estudio, basado en satélites, determinó que la Antártida oriental, que solía ser considerada estable, está perdiendo 56.000 millones de toneladas de hielo al año. El estudio del año pasado, que incluyó el trabajo de varios equipos científicos, no encontró pérdidas recientes de hielo en esa región y ganancias en el pasado.

El deshielo en la Antártida occidental y la Península Antártica representó cuatro quintas partes de la pérdida total de hielo. El deshielo en la Antártida oriental “incrementa el riesgo de un alza de varios metros (más de 10 pies) en los niveles del mar en el próximo siglo”, dijo Rignot.