InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas


 

 

 

 


 

 

 

 
 
 

Planeta

Observadores internacionales reconocen reelección de Nicolás Maduro




























Miami, Florida.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado que podría fallar a favor de los productores de tomate de Florida y anular un acuerdo tomatero de 16 años con México. Esta medida permitiría a productores estadounidenses a solicitar medidas anti-dumpingo sobre las importaciones de tomates frescos de México.
Los productores de la Florida han tratado de conseguir la anulación del acuerdo, diciendo que es anticuado y que las importaciones de tomates mexicanos están perjudicando a la industria nacional.
Por su parte, el gobierno mexicano dice que un paso tal dañaría sus relaciones comerciales con Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio. Dice que el comercio de tomates con Estados Unidos está valorado en más de 1.800 millones de dólares.
El Departamento de Comercio dijo que tomará una decisión en el sobre el futuro del acuerdo tomatero en no más de 270 días.
Los productores mexicanos habían solicitado una reunión el mes pasado para encontrar una solución "mutualmente satisfactoria" al problema, dijo el jueves la Secretaría de Economía.

Caracas, Venezuela .- Los observadores internacionales que participaron en las presidenciales venezolanas avalaron y pidieron este lunes reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso.
El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes, en una entrevista con la agencia EFE, calificó esta como una jornada pacífica, al tiempo que admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.
Poco después de que se conociera el dictamen electoral que dio a Maduro la reelección, por 6 millones 190 mil 612 votos, Henri Falcón, que obtuvo un millón 917 mil 36, y Javier Bertucci, con 988 mil 761 votos, desconocieron los resultados y pidieron repetir el proceso.
Bertucci deshizo hoy sus palabras y decidió reconocer la victoria de Maduro pese a haber dicho antes que tenía más de un millar de denuncias documentadas, y esta vez achacó la derrota a la abstención, que fue del 53.98 por ciento.
Pero además aceptó participar en el diálogo que convocó ayer el mandatario recién electo.
Te puede interesar: Maduro convoca a rivales y abstencionistas a un ‘gran diálogo’
Falcón, que asumió el costo de separarse de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en esta liza, se mantuvo hoy en silencio pese a que había anunciado ayer que su equipo anunciaría las acciones para impugnar el resultado.
El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que “estas elecciones deben ser reconocidas por todos”.