InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

Gabinetes de seguridad estatal "no sirven", acusa el dirigente del PAN






























México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que los gabinetes de seguridad que buscan el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno en el país no han servido para frenar “masacres” y liberación de “presuntos delincuentes”.

Las declaraciones del panista se dieron luego de que este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmara que en Guanajuato (una de las entidades gobernadas por Acción Nacional), el Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no acude a las reuniones de los gabinetes de seguridad.

Ante ello, el dirigente pidió al gobierno federal asumir su responsabilidad y en lugar de buscar culpables, dé soluciones y resuelva lo que calificó como la “peor crisis de inseguridad que ha vivido México”.

Según Cortés Mendoza, las reuniones de seguridad no sirven y como ejemplo dijo que el Presidente no supo de la captura y liberación de un presunto delincuente en Culiacán, ni tampoco logró evitar las masacres en varias entidades.

El panista limpió de culpas a los gobernadores y aseguró que el Ejecutivo federal no quiere asumir su fracaso, ni el mal diseño de su estrategia.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura local señaló que se ha dado a la tarea de recorrer dichas comunidades para conocer de viva voz dichas necesidades.

“Recientemente estuve en las comunidades de Xajay, Tenazda y Yospi, pertenecientes a la delegación de San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, con el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación y trabajo directo con sus habitantes”, mencionó la legisladora local por Morena.

Refirió que esas visitas le permiten escuchar y atender de primera mano las necesidades que tienen las comunidades indígenas en materia de agua potable, educación, acceso a servicios de salud y muchas más.

Larrondo Montes expresó que la cercanía permitirá seguir gestionando los trabajos legislativos necesarios para mejorar la vida en las comunidades.

La legisladora apuntó que su visita a dichas comunidades es acompañada por personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que hace su aportación en materia de apoyo social.

Durante los recorridos por estas demarcaciones la diputada pudo convivir con los habitantes y comentó que seguirá realizando más recorridos durante este cierre de año, cuando tiene planeado visitar los municipios de Tolimán y Peñamiller, que también con presencia indígena.