InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas

Más Fotos

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 
 

Local

Error histórico si no se avanza en el desarrollo de mercados agroalimentarios de exportación: Baltazar Hinojosa














Al mes de julio, entrega SAGARPA 95 por ciento de los recursos comprometidos en convenios de concurrencia con el estado de Colima.
Es necesario que el sector agroalimentario nacional avance en la búsqueda de ir más allá de nuestras fronteras, en la consolidación de mercados internacionales y protocolos sanitarios, como se ha hecho, por ejemplo, en productos como el limón y plátano, porque de no hacerlo se caería en un error histórico, ya que actualmente el campo se ha convertido en un sector estratégico para la economía nacional.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, al asistir, junto con el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, a una reunión con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, donde señaló que tener la capacidad de llegar a mercados internacionales y no hacerlo, sería imperdonable.
Resaltó que el campo se encuentra actualmente en el mejor momento de su historia, tanto por la producción como por la oportunidad de sacar sus productos al extranjero.
La expectativa, agregó, es que este año se exporten aproximadamente 35 mil millones de dólares, por eso ahora el sector es estratégico para la economía, “nosotros generamos más recursos que las divisas que entran por turismo, las exportaciones de crudo o las remesas”.
Ahora, dijo, México exporta 20 por ciento más de lo que compra del extranjero en el rubro agroalimentario, a pesar de las importaciones de insumos que se usan en el ramo pecuario para producir carne que posteriormente se exporta.
Baltazar Hinojosa, refirió que México provee alimentos a más de 160 países y, gracias a eso, actualmente sólo se envía el 70 por ciento de sus productos a Estados unidos y el otro 30 por ciento ya se está mandando al resto del mundo.
En este caso, aseveró que la responsabilidad de la SAGARPA es darles todo el apoyo y los incentivos a los productores para que se cumpla con esta realidad.
Por otra, parte, el secretario Hinojosa Ochoa, manifestó que a la fecha ya se entregó el 95 por ciento de los recursos que se tienen en concurrencia con el estado de Colima a diferencia de años anteriores, y se comprometió a que la SAGARPA continuará atendiendo y apoyando de cerca a los productores del país.
Baltazar Hinojosa acotó que la SAGARPA terminará esta administración trabajando fuertemente, sacando los mejores resultados para el campo, apoyando a muchísimos productores, por lo que al terminar este sexenio, el campo tendrá un crecimiento de casi el doble de lo que ha venido creciendo la economía.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector en promedio es de casi del cuatro por ciento en los últimos años, eso quiere decir que nosotros estamos generando más de un billón de pesos a través de la producción del campo, sector que será impulsado hasta el último día de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, en una reunión con productores de limón del estado de Colima, el Secretario de Agricultura aseguró que gracias a la integración de esfuerzos, la investigación, capacidad, así como el compromiso y las ganas de salir delante de los productores se está recuperando la producción del cítrico luego del golpe que significó la enfermedad del HLB.
Recordó que la producción era de 600 mil toneladas de limón, la cual cayó a 200 mil toneladas, pero gracias a los esfuerzos conjuntos entre autoridades, especialistas y productores, este año se espera la generación de 300 mil toneladas y en breve la recuperación de la producción que se tenía con anterioridad.

Co

n la representación del alcalde Erick Silva Santos, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Hiram González entregó cuatro patrullas a los poblados Control y Ramírez, así como también a Sandoval e Higuerillas.