InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas

Más Fotos

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 
 

Local

Beneficiarán programas de salud a 146 mil adultos mayores


















Para ofrecer atención de calidad a una población estimada en 146 mil 884 adultos mayores de 60 años que habitan en Tamaulipas, la Secretaría de Salud fortalecerá programas y estrechará las acciones de coordinación interinstitucional a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 88 por ciento de los adultos no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.
Señaló que los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.
La funcionaria estatal destacó la necesidad de establecer esquemas preventivos que permitan a los tamaulipecos llegar a la vejez en buen estado de salud físico y mental.
Para ello, insistió en la importancia de unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las enfermedades más frecuentes entre los mayores de 60 años.
Precisó que las acciones en salud se centrarán en la detección y atención de enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, valoración de síntomas prostáticos, activación física, nutrición, detección de incontinencia urinaria, prevención de caídas y otras.
Finalmente, Molina Gamboa dio a conocer que se reforzarán las estrategias de investigación clínico-epidemiológica sectoriales e interinstitucionales; implementación de modelos geronto-geriátricos para la atención de las personas con diversas patologías; sistema de referencia y contrareferencia; limitación del daño y la promoción de estilos de vida saludables.

Co

n la representación del alcalde Erick Silva Santos, el secretario de Seguridad Pública, Rubén Hiram González entregó cuatro patrullas a los poblados Control y Ramírez, así como también a Sandoval e Higuerillas.