InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas

Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública al desplegar su capacidad de reacción y coordinación interinstitucional durante el simulacro de ataque bioterrorista que se realizó hoy en el puerto de Tampico.
Santos Daniel Carmona Aguirre, responsable de la dirección estatal de Epidemiología, señaló que durante el ejercicio, autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y sus diferentes áreas por su plan de respuesta frente a un suceso que pudiera presentarse.
"El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido capacitar a nuestro personal y mantenerlo actualizado para responder a protocolos y códigos internacionales de salud pública" dijo.
Carmona Aguirre precisó que por disposición de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, participaron 30 elementos de esta dependencia, una unidad de comando epidemiológico y otra de caravanas de la salud para efectuar labores simuladas de descontaminación, desinfección; atención de pacientes y bloqueo epidemiológico.
El ejercicio, que inició en horas de la mañana, representó el arribo de un buque procedente de España, en el cual uno de los tripulantes portaba un frasco que contenía esporas de ántrax neumónico. Tras su detención se procedió al traslado de pacientes afectados a un hospital de la zona que cuenta con nivel de protección III.
Se contó con la participación de diversas instituciones como son el Ejército Mexicano, el CISEN, PGR, SHCP, PFP, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, epidemiología, sanidad internacional y otras.
El epidemiólogo estatal subrayó que en nuestro país, las instalaciones portuarias conjuntamente con la Armada de México, realizan anualmente ejercicios de protección (simulacros), destacando el código internacional para la protección de buques y puertos.Y es requisito de la Organización Marítima Internacional, establecer un marco de cooperación para detectar y adoptar medidas preventivas ante posibles amenazas, por ello, se realizó este miércoles la simulación del ataque Bioterrorista.


 

Más Fotos

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

Local

Tamaulipas, pionero en México con simulacro de ataque bioterrorista





 

Más de 9 toneladas de basura se recolectaron en 15 kilómetros de la playa Bagdad en el marco de la campaña “Limpiemos México” convocada por la Semarnat y en la que localmente participaron más de 500 personas, según dio a conocer el Oscar Delgado Rodríguez.
El administrador de la playa Bagdad dio a conocer que se rompieron expectativas ya que inicialmente se estimaba la participación de unas 150 personas pero fueron muchas más las que se sumaron a esta iniciativa para contribuir a la limpieza del balneario.
Destacó que se sumaron grupos de boyw scout, integrantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, grupos de comunicadores y diversos grupos de la sociedad de Matamoros.
“En esta jornada se limpiaron 15 kilómetros del litoral y con el apoyo de camiones de redilas del departamento de Limpieza Pública también se realizó una intensa campaña de descacharrización en las casas de los pescadores que ahí residen”, dijo.
Mencionó que a través de esta campanya Bagdad forma parte de los nueve espacios públicos que se eligieron para esta campaña de limpieza que convocó la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y que se llevo al cabo en todo el país.

a