InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas
* Se fortalecerán y depurarán las fuerzas policiales, estatales y municipales.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la Guardia Nacional no es una forma velada para militarizar la seguridad pública, sino, un esquema híbrido donde se retoman las fortalezas de la disciplina militar, así como los controles civiles de rendición de cuentas, de derechos humanos y de formación policial en materia de prevención del delito.

Indicó que con la aprobación de la Guardia Nacional, el Gobierno de México apuesta por un nuevo diseño de seguridad pública y ciudadana, en donde se fortalecerán y depurarán las fuerzas policiales, estatales y municipales y se combatirán las causas sociales que han facilitado a los grupos delictivos la captación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, así como combatir la corrupción y reducir los márgenes de impunidad.

“La grave crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa México, nos obliga a tomar decisiones innovadoras que involucren un nuevo esquema de seguridad, que nos permita transitar hacia un modelo policial de seguridad donde las fuerzas armadas sean auxiliares temporales”, señaló.

Asimismo, la legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena mencionó que el fuero militar acotado, el respeto a los derechos humanos, la construcción de mecanismos de evaluación y supervisión, así como el plan de fortalecimiento de capacidades de las fuerzas policiales, estatales y municipales serán la parte integral de lo que será el esquema de la futura Guardia Nacional.

Finalmente, diputada federal aseveró que la Guardia Nacional sólo es un elemento más de un amplio esquema de paz y justicia que desarrolla el gobierno de México, por lo que es el brazo policial de una estrategia social de combate a la inseguridad y al fortalecimiento de las instituciones, para garantizar el acceso a la justicia.


 

Más Fotos

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

Continuará Congreso perfeccionando leyes

Local

La Guardia Nacional no militariza la seguridad pública: Dolores Padierna





 

Más de 9 toneladas de basura se recolectaron en 15 kilómetros de la playa Bagdad en el marco de la campaña “Limpiemos México” convocada por la Semarnat y en la que localmente participaron más de 500 personas, según dio a conocer el Oscar Delgado Rodríguez.
El administrador de la playa Bagdad dio a conocer que se rompieron expectativas ya que inicialmente se estimaba la participación de unas 150 personas pero fueron muchas más las que se sumaron a esta iniciativa para contribuir a la limpieza del balneario.
Destacó que se sumaron grupos de boyw scout, integrantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, grupos de comunicadores y diversos grupos de la sociedad de Matamoros.
“En esta jornada se limpiaron 15 kilómetros del litoral y con el apoyo de camiones de redilas del departamento de Limpieza Pública también se realizó una intensa campaña de descacharrización en las casas de los pescadores que ahí residen”, dijo.
Mencionó que a través de esta campanya Bagdad forma parte de los nueve espacios públicos que se eligieron para esta campaña de limpieza que convocó la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y que se llevo al cabo en todo el país.

a