InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatal

Profesor y General Alberto Carrera Torres, tamaulipeco que dio su vida por defender los derechos de los campesinos, pionero del agrarismo en México











































Profesor y general Alberto Carrera Torres, nació el 23 de abril de 1887 en el rancho El Polvo, municipio de Bustamente, siendo sus padres Candelario Carrera y Juana Torres.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela “Benito Juárez” de Tula, Tamaulipas, convirtiéndose más tarde en profesor de la misma institución.

Impartió clases y pláticas a los alumnos y campesinos de la región haciendo críticas al régimen porfirista, antes de iniciarse la revolución.

Estudió leyes e instaló un despacho jurídico en tula con la finalidad de ayudar a las personas de bajos recursos.

Su preocupación por las condiciones de vida de los campesinos, lo llevó a formular el 4 de marzo de 1913 una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras que es el primer ordenamiento legal agrario de la república.

Luchó contra el régimen usurpador del general Victoriano Huerta y la opresión, así como la esclavitud del campesino.

En su campaña antihuertista ocupó las plazas de Jaumave, Miquihuana y Tula; continuó en San Luis Potosí formando parte del ejército del Noreste al mando del general Pablo González. Sus tropas y las de Jesús Carranza tomaron la capital potosina, el 20 de julio de 1914. Y días después el general Alberto Carrera Torres ocupó las plazas de Guanajuato, Irapuato, León y Celaya, contribuyendo eficazmente al triunfo de la revolución.

Se le comisionó al Istmo, Yucatán y Campeche donde licenció a las tropas federales e instaló a varios gobernadores.

En 1914 el primer jefe de la nación, Venustiano Carranza, le ofrece la gobernatura de San Luis Potosí, el general Alberto Carrera Torres, quien la rechazó y se lanza nuevamente a la lucha por los derechos de los sectores desfavorecidos y se convierte en uno de los pioneros del agrarismo en el país.

En 1916, se entrega en Cárdenas, San Luis Potosí a las fuerzas el general Miguel F. Martínez siendo aprendido y trasladado a la ciudad de San Luis Potosí, y de allí a otras ciudades como prisionero hasta llegar a su destino en Ciudad Victoria, Tamaulipas; donde fue fusilado el 16 de febrero de 1917 por acuerdo de un ilegal consejo de guerra.

Se anota que sus hermanos y padres contribuyeron a la causa de la revolución.

El profesor y general Alberto Carrera Torres, tamaulipeco que dio su vida por defender los derechos de los campesinos, pionero del agrarismo en México.