InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas
SE INSTALA LA COMISIÓN DE COHESIÓN SOCIAL A LAS 10.30 HRS.
PDTE. DIP. SONIA MAYORGA LÓPEZ, Srías. Juana Alicia Sánchez Jiménez Y Karla María Mar Loredo, VOCAL Gerardo Peña Flores
SE INSTALÓ LA COMISIÓN PARA DESARROLLO RURAL EN TAMAULIPAS FOMENTO TENIEDO COMO PDTE. A MANUEL CANALES BERMEA DE N. LAREDO Y AL COMERCIO EXTERIOR SIENDO PDTE. DIP. DE MORENA Y VOCAL EL DIP. MANUEL CANALES BERMEA. Como responsable del campo tamaulipeco en el Congreso, Canales Bermea destacó que estará trabajando con el secretario de desarrollo rural para tener una visión de las condiciones actuales de la agricultura y ganadería en Tamaulipas. "Si no se tienen los recursos necesarios, vamos a tener una afectación real, vamos a terminar importando estos.
TAMBIEN SE INSTALA LA COMISIÓN DE RECURSOS DE AGUA, PDTE. Javier Alberto Garza Faz, Srio. Eliud Oziel Almaguer Aldape, vocal Arturo Soto Alemán.
Y HOY EN EL H. CONGRESO EN LA PLENARIA, IMPULSARÁN Y DIFUNDIRÁN TRABAJO LEGISLATIVO CLARO Y SENCILLO PARA QUE LO COMPRENDA TODA LA CIUDADANÍA, Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es necesario que todas las personas comprendan la información que se maneja en el Congreso del Estado, por ello, se propuso que las Iniciativas se redacten en lenguaje sencillo y que la difusión de las acciones parlamentarias, se realicen de manera amplia, con la utilización de lenguaje claro e inclusivo.
El Diputado Gerardo Peña Flores, destacó que lo anterior, permitirá a los diferentes segmentos de la población tamaulipeca, a hacer valer su derecho a opinar e intervenir en los asuntos públicos.
Resaltó que como legisladores, deben trabajar para que las Iniciativas, así como, otros documentos que sean planteados y elaborados en el Poder Legislativo, incluyendo las leyes, sean comprensibles, y solo usar palabras técnicas cuando así se requiera.
“Ello implica un paso para asegurar que las personas vean respetado su derecho a estar informadas, por lo que también se deben preparar y difundir materiales, en todos los formatos que permita la tecnología, con la intención de explicar de manera sencilla el contenido de las Iniciativas y leyes que emanen de la Legislatura”, precisó.
Dijo que estas acciones colocan al Poder Legislativo de Tamaulipas, como referente del Parlamento Abierto en México, pasando a ser verdadero ejemplo de cómo debe relacionarse el Congreso con la sociedad, siendo transparente, cercano, rindiendo cuentas, promoviendo la participación ciudadana y teniendo un comportamiento apegado a la ética.
Y EN N. LAREDO, SISTEMA DIF ALBERGUE A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, “Llegaron por violencia física principalmente, también de tipo sexual y psicológica por parte de sus parejas o conyugues. Aquí se les ofrece albergue, apoyo psicológico, atención médica, jurídica, acompañamiento a diferentes trámites, todo lo que ellas puedan requerir”, expresó.
De enero a la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- brindó refugio en la Casa de la Mujer Maltratada a 73 personas que sufrieron violencia intrafamiliar.
Zaide Sandoval Domínguez, jefa del Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, señaló que en total fueron 26 mujeres y 47 niños quienes recibieron hospedaje, alimentación, ropa y artículos de higiene personal, además de asesoría jurídica, psicológica y atención médica.
Algunas de las mujeres acudieron directamente al centro y otras fueron canalizadas por Protección Civil, Ministerio Público, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, o por la Unidad Especializada en atención a Violencia Intrafamiliar y de Género -UNEVIG-.
Generalmente llegan acompañadas por sus hijos, y en algunos casos embarazadas.
Sandoval Domínguez mencionó algunos casos en que las víctimas llegaron golpeadas por sus parejas.
“Tuvimos un caso en que la mujer requirió atención médica inmediata, y se le prestó. Presentaba lesiones producidas por su pareja, la golpeó. Principalmente la excusa que utilizan es que ellas no entienden, entonces como ellas no entienden, las golpean, es una forma irracional de proceder de ellos”,
productos y en lugar de ser competitivos hacia el exterior, lo único que se va a lograr es encarecer esto que nosotros mismos podemos estar produciendo", expuso el DIP. Canales Bermea.
ARMAS USADAS EN MASACRE DE FAMILIA LEBARÓN SON DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE, AFIRMA DURAZO, El martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reveló que se habían encontrado más de 200 casquillos en los sitios donde fueron agredidos los integrantes de esta familia. Parte de las armas que fueron utilizadas en el ataque del lunes contra la familia LeBarón son de origen estadounidense, reveló este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
En la masacre ocurrida entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua fallecieron nueve personas: seis niños y tres mujeres.
"Solo adelanto que en las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana. Este es uno de los datos más relevantes que en este momento podemos aportar a ustedes", dijo en conferencia de prensa.
El martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que en los puntos donde ocurrieron los ataques contra las camionetas en las que iban los LeBarón fueron localizados más de 200 casquillos calibre .223 y 7 milímetros.
La discusión sobre el 'congelamiento' del tráfico de armas de EU hacia México ha sido tema de conversación entre las autoridades de ambos países.
z


 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Columnas

TRAS LA POLITICA

POR ERNESTO ÁVALOS S.