V

 

 

 

s-A RIO REVUELTO GANACIAS DE PESCADORES.
.LOS PESCADORES DEL MERCADO T..ZAPATA
-MANDAN A LA CARCEL A QUIEN LES COMPITE.
-DEBE INTERVENIR EL PRESIDENTE MUNICIPAL

 

 

 

 

 

 

 

 

InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas


 

 

 

 

 

-Los graves abusos de la C.F.E., son peores que cuando era privada.
-Hay un tal Lucas, que es un verdugo.
-Lo usa el superintendente, como tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Columnas

HOMENAJE PERENNE
COLUMNA ESCRITA POR DON GONZALO MARTINEZ SILVA.

 





Cínica pretensión municipal de robar a la UAT
Quieren escamotearle 250 millones de Expo
Dicen que los invirtieron en instalaciones
La protesta femenil, el principio del fin

.Las pérdidas agrícolas por las sequías
.Son Mayores los Daños a la Ganadería
.La Agricultura Como Complemento Ganadero.
.Criterio de Ganaderos Respecto a la Ley

Pudiéramos decir que los agricultores temporaleros que son tan numerosos, con una prolongada sequia como la que se está padeciendo, tan solo sufren una recesión en sus actividades y que digamos en vez de sembrar en enero o febrero, lo harán en mayo, junio o julio, porque da la feliz circunstancia que el sorgo se produce en todo tiempo.
En el caso de los temporaleros que con poca o ninguna humedad hicieron siembras tempranas y éstas se perdieron porque ya no volvió a llover en varios meses, se supone que al Seguro Agrícola les restituirá la inversión, con lo cual, quedan en igualdad de circunstancias que quienes no hicieron siembra alguna y elúnico daño es diferir la siembra por cuatro o cinco meses.
Dicho en otras palabras, la agricultura o los agricultores no sufren mayores perjuicios, aunque sí se disminuye el movimiento económico en el círculosocio – económico donde desenvuelven.
No es el caso de los ganaderos, Particularmente de los imprevisores, que sin lluvias o en las largas sequias, reciben perjuicios económicos irreparables y aún cuando los ganaderos son quienes hacen circular las riqueza que producen, sí es muy importante para el país la mayor o menor producción ganadera.
En una de las muchas reunionesque han tenido los ganaderos con el Gobernador del Estado y de la cual hicimos algunos comentarios, se dijo que los criadores propondrían en una reunión nacional, algunas modificaciones a la Ley Federal de Reforma Agraria a efecto de que el ganadero con dos o tres mil hectáreasde tierra de pastoreo con más o con menos, pueda abrir al cultivo un porcentaje de ellas, digamos doscientas hectáreas, con el propósito de hacer praderas y cultivos de sorgo forrajeros para ensilar, lo cual daría seguridad, por lo menos de subsistencia al ganado de ese rancho o de los ranchos que lo hicieran.
¿Qué porque no lo hacen ahora ? Podría preguntarse; y la respuesta es que ellos, los ganaderos dicen que si abren tierras al cultivo se despierta la codicia de los ejidatarios sin parcela y que la Ley les autoriza a solicitar las tierras dedicadas a la agricultura que exceden de 100 hectáreas o que son susceptibles de cultivarse.
Debe haber, y dicen, y quizá tengan razón, una superficie agrícola en cada rancho, como complemento en la explotación pecuaria, no solo por cuando a forrajes se refiere, si no también, para producir alimentos para los trabajadores de la ganadería.
Sin embargo, aseguran, no se puede y de hacerlo se exponen a una solicitud de dotación o ampliación ejidal, lo cual a partir del momento en que se hace, ha destruido para siemprela solvencia del rancho o su valor como garantía prendaria, pues la
Ley de Reforma Agraria señala que los terrenos que han sido señalados por los peticionarios de dotación o ampliación ejidal, ya no pueden ser enajenados, aún cuando quede sin efecto la solicitud ejidal.
Vale la pena entonces que los ganaderos del todo el país, para proteger a sus animales de las épocas sin lluvia, se complementen agrícolamente, pero antes, deben buscar las adecuaciones a la Ley sin alterar el sentido social de esta.