InicioLocalRegionalEstatalNacionalPlanetaDeportes Policiaca Columnas


 

 

 

 

 

-Los graves abusos de la C.F.E., son peores que cuando era privada.
-Hay un tal Lucas, que es un verdugo.
-Lo usa el superintendente, como tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Columnas

HOMENAJE PERENNE
COLUMNA ESCRITA POR DON GONZALO MARTINEZ SILVA.

Vértice escrito y publicado el 20 de Junio de 1974





Cínica pretensión municipal de robar a la UAT
Quieren escamotearle 250 millones de Expo
Dicen que los invirtieron en instalaciones
La protesta femenil, el principio del fin

ALTERNATIVAS QUE “POST” LE CONCEDE A MEXICO
NUESTRO PAIS FUE SAQUEADO POR LOS FUERTES
SOBRE EL PETROLEO SOLO DEBE DECIDIR EL PUEBLO
PRECISASE DE UNA CONSULTA NACIONAL PARA ELLO

Las informaciones del Washington Post que comentábamos ayer, concluyen que de considerar como propio de Estados Unidos el petróleo mexicano recién descubierto, que quedan a México al fin tres alternativas, por lo menos para decidir:
Si desarrolla de inmediato sus nuevos campos.
Si vende ese petróleo a Japón, Estados Unidos o Europa Occidental y si rechaza-México- las ofertas de ingresar a la OPEP.
Asimismo, dan como un hecho que el asunto del petróleo mexicano de Tabasco y Chiapas, sea incluido en la agenda de la entrevista Echeverría-Ford próxima a efectuarse en Nogales.
Probablemente a nadie más que a México-no a su gobierno-esté dado a decidir sobre el destino de su nueva riqueza, como solo los norteamericanos pueden decidir sobre su industria pesada, los alemanes sobre su tecnología, los suecos y los rusos sobre sus propiedades y riqueza.
Más derecho tiene México de reservarse todos los beneficios de su petróleo y negociarlos al mejor precio, cuando ya fue sustraído del subsuelo todo su petróleo, su gas natural, su carbón mineral, su oro y plata, y toda su riqueza minera no renovable, y precisamente por compañías norteamericanas e inglesas.
No debemos olvidar que hubo pozos petroleros fabulosos, pozos de leyenda como uno llamado “Juan Casiano” y otro “Dos Bocas” que producían cada uno hasta 200 mil barriles diarios y que todos esos veneros escriturados a México por el Diablo, según López Velarde, fueron exprimidos hasta su última gota por El Aguila, La Huasteca Petroleum Co. , la Pierce Oil, la Estándar Oil, la Mexican Gulf Oil Co. de triste memoria; y que las guardias blancas de aquellos invasores despojaron a los propietarios mexicanos de sus predios, matando a los indios de la huasteca veracruzana y potosina. Si es cierto, como dice Washington Post, que la riqueza de Chiapas y Tabasco es comparable con la de cualquier país árabe del Gofo Pérsico, es de imperioso deber de todos los mexicanos defender el porvenir de la nación y de las nuevas generaciones, y que no nos maldigan, como ahora condenamos a los traidores y a los malos mexicanos que en el pasado vendieron la riqueza nacional y su dignidad.
No vale ahora, no debe valer, ningún trato que se haga sobre entregas de petróleo a países extranjeros cualesquiera que sean. Es más, debe reducirse al mínimo la venta de petróleo a Estados Unidos-para compensar las importaciones dice Dovali Jaime-que se está haciendo desde hace algunos meses; y la decisión sobre el destino de las reservas petrolíferas no puede dejarse al arbitrio de la Dirección de Pemex, ni de la Secretaría del Patrimonio Nacional, ni de todo gabinete. Los pozos descubiertos deben sellarse y volverse a abrir, cuando las necesidades nacionales así lo reclamen o bien que se extraiga únicamente lo que se necesita para el consumo interno y para incrementar la industria petroquímica.
Finalmente la decisión sobre su uso debe de quedar sujeta a consulta nacional en la que-en todos los casos-figure la opinión de la representación estudiantil de todas las universidades y tecnológicos, oficiales y privados del territorio nacional, porque son éstos los únicos que no acatan la consigna oficialista; y debe ser así, porque además, ellos representan al México del mañana, que sufrirá las consecuencias del despilfarro o de la entrega antipatriótica.